by csoftmty
Industria de TI en México

Industria de TI en México

México no sólo es el país más cercano al mercado más grande del mundo, sino un país que ofrece un concepto de cercanía geográfica que incluye beneficios del TLCAN, protección de Propiedad Intelectual, capacidades en capital humano, sin problemas por diferentes zonas horarias, una cultura de negocios similar y el fuerte apoyo del gobierno.

México tiene destinos que, cuando se complementan con incentivos locales relacionados con inversiones y creación de trabajos, pueden volverse ricos y tener un gran potencial.

Las compañías mexicanas globales prestan servicios de alta calidad y bajo costo a industrias de TI de los Estados Unidos y Canadá que están buscando oportunidades de servicio en áreas geográficas cercanas.

México debería ser considerado por clientes que están evaluando opciones de países debido a una combinación de factores que incluyen costos competitivos de mano de obra, riesgos bajos y otros impulsores de negocios, como la misma zona horaria, distancias cortas al viajar y semejanzas culturales.  

 

Figura 1.  Resumen de la clasificación de países dada por Gartner para la región de las Américas

*Fuente: Gartner (Febrero 2010)


En América Latina, México ocupa el primer lugar como el país con mayor número de servicios abiertos, organizaciones e instalaciones de TI.

De acuerdo con Gartner, México es la mejor opción en cuanto a ubicación para que proveedores extranjeros abran operaciones en Latinoamérica.  En diciembre 2011, Frances Karamouzis y Jason Harris, de Gartner, escribieron:  “El atractivo de México como un destino extranjero para organizaciones estadounidenses está basado en una combinación de factores, incluyendo costos competitivos de servicio total (versus costos de mano de obra más bajos), menor riesgo que otros destinos competidores en el extranjero para proveedores y otros impulsores de negocios, tales como alineación cultural, distancias de viaje cortas y estar en las mismas zonas horarias. 

También deben considerar que México tiene condiciones favorables como destino para TI cautiva o contratada externamente, específicamente para servicios de desarrollo de aplicaciones, servicios de proceso de negocios y call centers.

En el Índice de Ubicación de Servicios Globales de A.T. Kearney, la ciudad de Monterrey es mencionada como un importante centro de ITO y BPO, y como sede de las firmas de TI más exitosas de México y que se han desarrollado en el país, además de tener el talento técnico de mayor calidad en el país.  

México es ligeramente más caro que la India o China, pero menos que Brasil y muchos lugares en países europeos orientales cuando sólo se comparan los costos de mano de obra.  

México tiene más de 100 compañías deTI que han recibido importantes certificaciones debido a la alta calidad de sus bienes y/o servicios; CMMI y Moprosoft¹ son dos ejemplos entre muchos.  

[1] Moprosoft es el equivalente mexicano de CMMI, creado para pequeñas y medianas empresas de software.